jueves, 12 de marzo de 2009

La Divina Comedia en El Aleph de Borges

«Huellas de la Divina Comedia en el cuento El Aleph de Jorge Luis Borges», fue el tema del último encuentro del año pasado que brindó la «Asociación Amici della Cultura Italiana», y estuvo a cargo de Alejandra Iamevo de Filippini.
Los concurrentes acompañaron a la disertante quien explicó el cuento de una manera precisa, con mucho sentimiento y con mucha emoción, con semejanzas, comparaciones, datos complementarios, que hacían a una mayor comprensión.
Muy interesante fue encontrar en el desarrollo del relato distintas huellas con la Divina Comedia, como por ejemplo el sentimiento por la mujer amada «Beatriz». Borges se refería a la Divina Comedia como una obra que «durará más allá de nuestra vida mucho más allá de nuestra vigilia y será enriquecida por cada generación de lectores, es un obra que encierra infinitos sentidos y que puede ser comparada con el plumaje tornasolado del pavo real.»
Creo que Borges en realidad está dedicando este cuento a Dante, a la Divina Comedia, a ese libro que lo cautivó, concluyó la conferencista.
Finalizada la charla, los concurrentes recibieron el cuento impreso para su posterior lectura, y compartieron, como es habitual, café y dulces antes de retirarse.

Gracias a la colaboración del Círculo Médico de Vicente López, lugar donde se desarrollan los encuentros, hoy viernes 13 tendrá lugar el primer encuentro del año 2009, «La cultura como creación humana», las profesoras Andrea Testa y María Morichetti analizarán la cultura en sus múltiples aspectos, a las 19, en Sarmiento 1755, Florida. Informes: 4711-6080. info@amici.org.ar www.amici.org.ar

No hay comentarios: