jueves, 12 de marzo de 2009

Sándor Márai, un hombre del siglo XX

El húngaro Sándor Márai, nacido en 1900 en el imperio de Francisco José I, muerto en el exilio en Estados Unidos en 1989 a pocos meses de la caída del muro de Berlín, permaneció en el olvido durante más de 50 años. Otra vez es Salamandra la que comienza a editar sus novelas en español. Las primeras que aparecen son “El último encuentro” y “La mujer justa”. En paralelo aparecen “Confesiones de un burgués” y “Tierra, tierra”, memorias de dos momentos de su larga vida. De pronto, el boca a boca cunde y todos quieren leer a Márai, saber de otras obras, conocer algo más de su vida. Corre por lo menos el 2005 en Argentina y nos preguntamos: ¿De dónde salió semejante escritor, y por qué tantos años desaparecido?
Las razones son variadas, políticas e históricas fundamentalmente. Márai escribía sobre la burguesía húngara de su época, en los años 30 y 40. Gozaba de prestigio como escritor y como periodista, tomó posición contra el nazismo y con la llegada del comunismo en 1948, los vientos empezaron a soplarle en contra. Finalmente pasa el resto de su vida en el país del Norte. Muerta su mujer y su hijo, se prepara (de hecho toma clases de tiro) para su decisión final de eliminarse. Si el Muro hubiera caído antes, ¿algo habría cambiado para Márai? ¡Cómo saberlo! ¿Importa mucho, en todo caso?
Hoy tenemos a mano además de las dos primeras nombradas (difícil determinar cuál sería la mejor, hay grupos de fanáticos de ambas), “Divorcio en Buda”, más bien una nouvelle o un cuento largo, “La amante de Bolzano” (Giacomo Casanova es uno de sus personajes), “La Hermana”, “La Herencia de Eszter” y la última que recibimos aquí, “La extraña”, curiosamente su primera novela. A veces su estilo recuerda a “La montaña mágica” de Mann. Hay algo de existencialismo en estas obras, de seres alienados, de angustia que no se resuelve fácilmente. El mal del siglo. Seguramente con los años devendrá en clásico.

Silvina Rodríguez
Tierra de Libros

No hay comentarios: