sábado, 18 de julio de 2009

Recomendados para las vacaciones

Este año las vacaciones de invierno serán más largas y encontrarán a las familias en casa. Esta es una oportunidad para reencontrarse con los clásicos de distintos géneros, aquellos libros que hoy no conforman la lista de Best-Sellers ni están siendo recomendados por diarios y revistas. A continuación encontrarán una lista de obras que esperamos disfruten.


Departamento de Letras de la Dirección de Cultura de San Isidro

Un clásico
El Buen Soldado
De Ford Madox Ford
Varias ediciones

Ford Madox Ford (Reino Unido, 1873-1939) fue un autor prolífico; en 1915 se publicó su obra maestra, El Buen Soldado . En 1924 fundó el Transatlantic Review , revista literaria para la que escribieron James Joyce y Ezra Pound.
El Buen Soldado es la historia de dos matrimonios: el de un norteamericano casado con una mujer inglesa, plácido en apariencia pero en realidad cruel, y el de una católica irlandesa casada con un caballero inglés, un hombre honrado y valiente a quien su afición a las mujeres, la culpa y la fachada que su carácter le exige conservar lo arrastran a la destrucción. Perfección formal y belleza en una historia que se va desgajando hasta llegar al fondo del alma humana.

Uno de poesía
Poesía (1945-1990)
De Idea Vilariño
Editorial Cal y Canto

Recientemente fallecida, Idea Vilariño (1920-2009) es la poeta más talentosa y más querida de Uruguay. Este volumen reúne la totalidad de su obra poética y deja traslucir la calidad y la solidez de su trabajo. La condición femenina, la naturaleza y el sentido de la vida, los famosos poemas de amor dedicados a Juan Carlos Onetti, son enunciados con mínimos recursos verbales, una síntesis poderosa que, en palabras de Luis Gregorich (conforman) “…una poesía orgullosamente metafísica, ….una poesía capaz de dibujar una delicada miniatura, o de emitir el más desolado grito de dolor”.


Ficción argentina contemporánea
La ley de la ferocidad
De Pablo Ramos
Editorial Alfaguara

Pablo Ramos (1966) ha publicado libros de poemas, cuentos y novelas. En esta novela de 2007 logra, mediante un ajustado uso del lenguaje, retratar la sordidez de la vida cotidiana contemporánea sin adornos y sin golpes bajos. El argumento gira alrededor del velorio del padre del protagonista, quien se reencuentra con su pasado y con su familia. Es mucho para él, y recae en el alcohol y la cocaína; pero también escribe ferozmente para aplacar la angustia que lo embarga.

Uno de historia
Historia del siglo XX (1914-1991)
De Eric Hobsbawm
Editorial Crítica

E. J. Hobsbawm (1917) se educó en Viena, Berlín, Londres y Cambridge, y desarrolló su actividad académica en Inglaterra y Estados Unidos. Es autor de los clásicos La era de la Revolución y La era del Imperio; en Historia del siglo XX se propone revisar el siglo en el que él vivió, y lo hace con claridad conceptual, erudición y un impecable manejo del método historiográfico. Conceptos como “guerra de trincheras”, “tierra de nadie”, “guerra total”, “guerra fría”, “socialismo”, “tercer mundo”, y las crisis económicas y su impacto a nivel global, el sorprendente cambio de lenguaje en las artes, la caída del socialismo, y el peso de las ideologías son explicados de manera rigurosa y amena. Imperdible.

Un clásico contemporáneo
Expiación
De Ian McEwan
Editorial Anagrama

Ian McEwan (1948) es uno de los miembros más destacados de la generación de nuevos novelistas ingleses. Escritor en plena actividad, sus libros más recientes son Sábado y Chesil Beach . Ganó el Booker Prize con Amsterdam (1998). En Expiación (2001) un McEwan en su mejor forma nos propone internarnos en una historia de amor imposible, en una tremenda novela de guerra, en la historia de una trágica y casual traición y en una novela dentro de la novela, comprendida por el relato de diferentes versiones de los hechos protagonizados por la hermana menor de la familia Tallis, quien a los 13 años y en tren de perder su inocencia desata un drama de tremendas consecuencias.
Por su audaz estructura, por la fuerza de los personajes que la habitan, por el magistral tratamiento del equívoco, de la mala interpretación, de la maledicencia y de las consecuencias no queridas de la acción, esta novela está destinada a convertirse en un clásico de la literatura.

No hay comentarios: