martes, 28 de julio de 2009

La emigración en una novela de Ana Bisignani

En la primavera de 1908 el padre tomó la decisión, y en pocos días la familia dejó su Almería natal con América como destino.
La historia de la familia, su deambular por América, su arraigo definitivo en Buenos Aires y todos los sucesos grandes y pequeños que puede vivir una familia en más de medio siglo, son narrados con minuciosidad por Ana Bisignani en su última novela “El destierro de la reina”.

Ana Bisignani es una infatigable trabajadora de la escritura, vive en Olivos y desde siempre su mente y su esfuerzo estuvieron anclados en la literatura. De larga labor docente en talleres literarios para niños y adultos, lleva publicadas varias antologías de cuento y poesía, cuentos infantiles y novelas, que le valieron diversos reconocimientos.
Este año editorial Corregidor publicó esta novela, que forma parte de su historia, y sin duda formará parte también de la vida de muchos argentinos, cuyas familias pasaron por experiencias similares en angustiantes migraciones desde Europa, que se prolongaron hasta el final de la segunda guerra y que se reprodujeron en sus nietos, más cerca del fin de siglo, exilios forzados, políticos o económicos, pero con destino inverso.
Esa experiencia, sin duda traumática, el desarraigo, el abandono de seres queridos, muchas veces para lograr sobrevivir en un mundo que no escatima su crueldad para los desafortunados, es la que relata Bisignani en “El destierro…”, de esa reina que, como ella aclara: “Narrar la historia de la vida de mi abuela es parte del voto que le pedí a mi destino”, tiene mucho que ver con su propia vida.

Su relato es la historia de la familia, pero es también la historia de América (Chile y Buenos Aires donde transcurren sus vidas), más de medio siglo de vicisitudes sin nombre, de tristezas y alegrías, y de la imposibilidad de olvidar lo que se ama, de abandonar la tierra natal, de ese partirse en dos, con alma y corazón desgarrados, que es el común pesar de millones de incomprendidos, ayer y hoy, que deambulan por un mundo que los aplasta con su crueldad y su indiferencia.
Su novela es de 180 páginas que se leen de un tirón, que sin duda despertarán los recuerdos y las heridas de muchos lectores que conocen de historias parecidas de todos los puntos del mundo; pero también es la historia de la alegría de poder mantener las raíces, de sostener con orgullo los recuerdos.
Sus páginas, adornadas con canciones, con poesías, con recuerdos queridos de una tierra lejana, tal vez harán llorar a muchos, pero acaso permitirán reflexionar sobre el irse y el volver, que es lo mismo, pero que lastima a quien los padece, como esos personajes simples, duros y sufridos de Ana Bisgnani, que encierran la riqueza de la sabiduría de la tierra y que, en cualquier destino, son la mayor riqueza del universo.

1 comentario:

giorgi dijo...

Es muy conmovedor el relato y te atrapa del principio al fin. Muy recomendable.