jueves, 9 de julio de 2009

Los abuelos de cuentos de San Isidro recomiendan

Este año las vacaciones de invierno encontrará a muchas familias reunidas en casa cumpliendo con las prescripciones de prevención sanitaria que son de público conocimiento. Creemos que ésta es una buena ocasión para disfrutar con los chicos de algunos momentos de lectura compartida.
Leerles en voz alta, leer a dúo con ellos, recordar juntos los libros favoritos, conversar sobre las historias leídas, imaginar los personajes, memorizar poesías, contar cuentos inventados, cantar, jugar con trabalenguas, colmos o adivinanzas; son algunas de las estrategias más sencillas y eficaces que los padres y abuelos pueden implementar en el tiempo libre para estimular en los chicos el placer por la lectura.

Aquí va un menú de libros, cuentos y poesías para que estas vacaciones nadie diga que “quedarse en casa es aburrido”.

Uno para divertirse mucho:
Cenicienta no escarmienta
Guillermo Saavedra.
Ilustraciones Nancy Fiorini.
Editorial Alfaguara Infantil
Sugerido a partir de 7 años

Los cuentos tradicionales son aquellos que siempre tendrán sabor a infancia, a juego y a libertad. Todos somos capaces de contarlos y recrearlos a nuestro modo, sin pedirle permiso a nadie. Son relatos capaces de albergar en su corazón las diferentes lecturas de cada época y de cada infancia. El poeta argentino Guillermo Saavedra conoce muy bien las herramientas de su oficio y rinde homenaje a estos viejos cuentos, poniéndolos en rimas disparatadas.

El espejo africano
Liliana Bodoc.
Editorial El Barco de Vapor
Sugerido a partir de 11 años

El libro que nos ocupa es una deliciosa novela para leer con los chicos más grandes, compartiendo la lectura en voz alta con ellos y disfrutando de la escucha de las palabras cargadas de imágenes y de lenguaje poético. La historia comienza así: “ Hay objetos que jamás nos pertenecerán del todo. No importa que se trate de antiguas reliquias familiares, pasadas de mano en mano a través de las generaciones (…) Estos objetos guardan siempre un revés, una raíz que se extiende hacia otras realidades, un bolsillo secreto (…).” .

Latinoamérica en Voz. Cuentos y Leyendas.
Ediciones Abran Cancha
Sugerido a partir de 8 años

Qué mejor que escuchar historias alrededor de la chimenea o en la cocina, viajando por Latinoamérica sin movernos de casa. Esta antología de cuentos y leyendas latinoamericanas nos ofrece la posibilidad de leerlas o escucharlas en un CD adjunto, en las voces de narradores orales de distintos países. Les recomendamos compartir esta experiencia en familia. En cuanto empiecen a sonar las palabras comenzarán a habitar esos mundos mágicos y míticos que contienen las leyendas y cuentos de nuestros pueblos originarios.

El maravilloso libro de las adivinanzas
Bianca Farfala.
Irene Singer.
Editorial Atlántida
Sugerido a partir de 5 años

Colmos, versos, adivinanzas y trabalenguas siempre son golosinas apetecibles para reír y aprender a jugar con la maravilla del lenguaje. El formato alargado del libro junto a las hermosas ilustraciones que acompañan al texto, nos invitan a disfrutar de este libro-juguete.

Regalos para los que se animen a jugar con las palabras...

Se animan a repetir este trabalenguas?
“Cuenta cuento a cuenta gotas
la cuentera de Carlota,
por qué un cuento no me cuentas
si contando te contentas ?

Un colmo: ¿Cuál es el colmo de un panadero?
¿Y el de un fantasma?
(ver las respuestas en el adjunto)

Y una yapa contarle a los más chiquitos:
“En el Río de la Plata
van un gato con su gata
en un bote de hojalata ... (sigue)

Un regalo… para los padres
El consagrado autor de libros para niños Maurice Sendak nos regala este consejo: “Cuando mi padre me leía, yo me recostaba sobre él y me volvía parte de su pecho o de sus brazos. Y yo creo que los niños que son abrazados y sentados en las piernas -deliciosamente acariciados-siempre asociarán la lectura con los cuerpos de sus padres, con el olor de sus padres…” (sigue)

No hay comentarios: