jueves, 24 de junio de 2010

Carlos Enrique Urquía, el poeta de la amistad


Apuntes para una biografía de Carlos Enrique Urquía, la vida del poeta sanfernandino a través de sus libros.

Bajo este título el escritor y editor Hugo Boulocq presentará una semblanza del mayor poeta sanfernandino, de la generación neohumanista del 50. Urquía vivió toda su vida en San Fernando, salvo un lapso en el que dirigió una escuela de Formosa. Fundó la filial local de la SADE y otras entidades culturales en el distrito. Fue docente y profesor de lengua y literatura, y también secretario de cultura comunal en la década del 60. Falleció a los 83 años en su casa de Virreyes.

Amistad. Si hay una palabra para definir la poesía Carlos Enrique Urquía esa palabra es amistad, relata su amigo Hugo Boulocq, escritor y editor, que la próxima semana presentará la obra Apuntes para una biografía de Carlos Enrique Urquía, la vida del poeta sanfernandino a través de sus libros.

En charla con Prensa Libre Boulocq habló del autor de Amistad en las islas (1957), y de sus apuntes para una biografía que comenzó como un proyecto de un año y quedó terminada –con 160 páginas- después de seis años de consultar fuentes orales, recortes periodísticos, la obra del poeta y la propia memoria de su confraternidad con él.

Boulocq se planteó la tarea al año siguiente del fallecimiento del escritor (en febrero de 2003), y fue tanto el material sobre el poeta que el trabajo no solo se extendió en el tiempo, sino que se convirtió en una suerte de bosquejo –de allí el planteo de que son apuntes- sobre la vida del poeta, más que en un producto acabado.

El editor señaló que la obra más compacta de Urquía fue, Cuarenta años de poesía argentina, una antología en tres tomos sobre la poética nacional entre 1920 y 1960. Luego indicó que Urquía perteneció a la generación neohumanista de los ´50, a la que pertenecieron Juan Gelman, Oscar Hermes Villordo y José Isaacson, entre otros.

A lo largo de su carrera Urquía publicó más de una decena de títulos de autor, otras tantas obras colectivas, formó parte de antologías y fue un activo promotor de la lectura. En San Fernando, la calle Constitución al 600, donde se levanta la Biblioteca Popular Madero, fue rebautizada “Cuadra de los Escritores” merced a una iniciativa de su autoría.

El viernes 25 a las 20.30, la SADE filial Delta presentará la biografía sobre Urquía, en el Ateneo Popular Esteban Echeverría, en 25 de mayo 1168, con la presencia del autor y editor Hugo Boulocq, y de otro amigo, el compositor y escritor, Francisco Vázquez.

También fundó la revista Amistad, que salía cuatro veces al año, en cada cambio de estación; y un 25 de mayo, junto a 25 amigos de las artes locales, no solo la literatura, fundó la Sociedad Patriótica y Cultural Amistad 25, que perdura hasta la actualidad y suele destacar esquinas y rincones históricos de la ciudad con placas recordatorias.

Urquía fundó la SADE Filial Delta Bonaerense y la presidió por alrededor de 30 años. Una curiosidad que adelantó Bouloqc a Prensa Libre es la participación del poeta sanfernandino en las páginas literarias de la revista, Jurispridencia, del Colegio de Abogados de San Isidro, cuya sección dirigió también durante sus años de actividad.

El poeta sanfernandino también fue docente por años; dictaba la materia lengua y literatura en el Industrial Naval N° 1 y fue director del Colegio San Fernando. En los primeros años de su carrera docente durante un lapso dirigió también una escuela del interior del país, en Formosa, relató Boulocq.

“Fue un gran orador. Un amigo entrañable. La palabra que más lo define es humano. Tenía una visión optimista de la vida” definió Boulocq sobre el autor de La Cimbra (1961) y agregó: “Fue un poeta excepcional, de esos cuya obra se rescata recién con los años. Un representante fiel de la cultura sanfernandina junto a Atilio Betti y a Adolfo Cordero”.

El viernes 25 del actual, a las 20.30, la SADE filial Delta –que cumplió 37 años el 19 de mayo último- presentará la biografía sobre Urquía, en el Ateneo Popular Esteban Echeverría, situado en 25 de mayo 1168, con la presencia del autor y editor Hugo Boulocq, y de otro amigo del poeta, el compositor y escritor, Francisco Vázquez.

Urquía sobre el río

Fragmento del poema, Permanencia del río, en la página 72 de la obra, La Cimbra (1961), segundo libro sobre las islas delteñas del poeta sanfernandino. El propio autor relata que el título remite al palo que sostiene la línea que el isleño deja de noche para “pescar el surubí o su cachorro, el dorado grande, o cualquier pieza nocturna y solitaria”.

Río

Lúcida galería recostada
tendón de la corriente paralela
rienda lacia anudada en las mareas
vidrio central dejado en el paisaje

Por todo lo que es flor en las muñecas
y porque asilo un hombre
traigo además del canto el pugilismo
para mostrar que estoy y me defiendo.

No hay comentarios: