viernes, 15 de octubre de 2010

El cuento: origen y desarrollo (47) por Roberto Brey

47

Cinquecento, Seicento

Otro de los seguidores de Boccacio, ya en el siglo XVI (Il Cinquecento), fue el fraile y militar, Mateo Bandello (1485-1561), quien tomó la estructura, pero escribió en dialecto piamontés, más de 200 historias (bajo el nombre de “Novelas”), donde destacaba con efectismo aventuras, amores o crímenes, sin pretensiones literarias o de religiosidad. Algunos de sus temas, como la historia de amor de los amantes de Verona, fueron utilizados luego por Shakespeare y otros famosos autores. (“Tiene el mérito de ser menos inmoral que Bocaccio”, dice Gardner.)

Gianfrancesco Straparola da Caravaggio, (c1490-1557) escritor del Renacimiento, se cree que su nombre es el seudónimo de una figura de la corte Sforza. La acción de sus novelle se desarrolla en Venecia con el título de Le piacevoli notti, (Las Noches Agradables) (1550). De estructura, similar a la de “El Decameron”, consta de 75 historias, donde damas y caballeros se narran mutuamente durante trece noches. Los temas, tomados de narraciones precedentes, fueron luego inspiración de otras historias más modernas como “La bella y la bestia”. También fueron estudiados por los folcloristas las fuentes populares de algunos de sus cuentos, como "La bambola Poavola", "La foresta d'agli", "Giovannin cercò la morte", "Il rubino meraviglioso", "L'augel belverde", "Pietropazzo", "La gatta", "Re Porco", "L'uomo selvático", "Brancaleone", "La bella prigioniera", "Il ladro matricolato", etcétera.

El Seicento, puede considerarse el siglo de Galileo Galilei (1564-1642), la figura más grande de la época. Si bien se lo reconoce como el padre de la Astronomía, se destaca en sus escritos la calidad literaria con que fueron elaborados. Pero la figura del cuento fue sin duda Giambattista Basile (1575-1632). Lejos ya de la tradición literaria toscana, había nacido en Nápoles y sirvió como militar para varios príncipes italianos, escribió poesía y una colección de cuentos, "Lo cunto de li cunti overo lo trattenemiento de peccerille”, publicados en forma póstuma como "Pentamerón", por su estilo similar al de Bocaccio. Las historias, recogidas durante sus viajes, fueron adaptadas luego por Perrault y los hermanos Grimm.

En la versión original de "La Bella Durmiente", de Giambattista Basile, Talia, la princesa durmiente, que yace dormida en un palacio ubicado en mitad de un bosque, es encontrada por un noble que la viola. A los 9 meses la durmiente Talia da a luz a los gemelos: Sol y Luna, como la madre sigue durmiendo a los niños los cuidan las hadas. Un día el niño chupa el dedo de la madre y extrae una astilla envenenada que la hace despertar.

El príncipe vuelve a pasar por allí, y al encontrarla despierta le confiesa que él es el padre de los niños y los dos viven felices…. durante una semana. Al príncipe se le había olvidado decirle que estaba casado y regresa a casa con su esposa.
La mujer del príncipe es malísima y al enterarse de su historia con la bella durmiente manda apresar a los niños y a la rompe hogares. Le pide al cocinero que los degüelle y prepare un sabroso guiso para su marido. Cuando el príncipe está terminando la comida la mujer le comenta cuáles eran los principales ingredientes de tan apetitoso plato. Pero el cocinero ha sustituido a los niños por una cabra y estos están a salvo. Enfadada la esposa legal intenta quemar viva a la princesa, pero el príncipe rescata a Talia… y colorín colorado.

Breve historia
Luego de la caída del Imperio Romano, el territorio italiano se convirtió en un
campo de batalla de todo tipo de conquistadores. La Edad Media estaría signada
por las luchas entre las ciudades, verdaderos estados independientes, con
alianzas circunstanciales entre ellas y con otras potencias más lejanas, todas
luchando entre sí para conseguir hegemonía territorial.
Durante los siglos XV y XVI la actividad cultural y artística de sus ciudades dio lugar al llamado Renacimiento, que hizo brillar a un oscuro período de guerras y ambiciones en toda Europa. Por entonces la Iglesia Católica intenta alcanzar el poder que
sostenía en la región el Imperio Español, lo que llevó a alianzas del papado con
franceses, españoles y venecianos en forma alternativa.
La monarquía española dominaría durante muchos años en Italia, hasta la Guerra de Sucesión Española en 1714, que dio lugar al predominio austro germano en la península.
El predominio de Austria, por otro lado, dio lugar al avance del nacionalismo italiano y a todo un período de guerras, donde los revolucionarios se alzaron en todas las ciudades a lo largo de la península.
El fin del siglo XVIII, trajo como consecuencia de la Revolución Francesa (1789), una serie de enfrentamientos entre franceses y austríacos por los territorios italianos.
Con el avance del joven Napoleón Bonaparte en el sur de Italia y la derrota de
los austríacos hacia 1797, se crearía la República de Italia presidida por Napoleón, luego el reino de Nápoles y el Reino de Italia, hasta la caída de Napoleón en 1815.
A partir de allí, el desarrollo del nacionalismo (que se iba abriendo paso en toda Europa), el avance de la Revolución Industrial (con el crecimiento de la clase obrera) y los conflictos sociales que acarrearía, sumado al cada vez mayor predomino de la burguesía, fueron enmarcados en el terreno cultural por el surgimiento y desarrollo del Romanticismo, que produciría grandes cambios en el terreno artístico.
El amo confiado y el criado inocente, de Mateo Bandello, puede leerse en:
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/mini/amo.htm

Ir al capítulo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11/12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46

No hay comentarios: