martes, 20 de septiembre de 2011

Escritores jóvenes argentinos reconocidos en Guadalajara

La Feria del Libro de Guadalajara (México) acaba de anunciar cuáles son los 25 narradores latinoamericanos poco conocidos todavía, pero con un gran potencial.


Entre ellos figuran tres jóvenes narradores argentinos: Fabián Casas (1965), Fernanda García Lao (1966) y Hernán Ronsino (1975).

La FIL de Guadalajara, en su 25º aniversario, presentará 25 formas de leer el continente. Autores cuyo talento se ha consolidado en sus países, pero que aún son poco conocidos fuera de éstos. 25 tesoros literarios a la espera de ser descubiertos.

Justamente, Hernán Ronsino, será reeditado este mes por la editorial Eterna Cadencia. Se trata de la novela Glaxo de 2009.

Así escribe:

“El cañaveral ya no existe, lo han desmontado, y por donde pasaban las vías, ahora, hay un camino nuevo, una diagonal, que parece más bien una herida cerrada. Parece, ese camino, entonces, el recuerdo de un tajo, irremediable, en la tierra”.

A partir del relato de cuatro personajes, situados en diferentes momentos entre 1959 y 1984, y a la luz de un epígrafe demoledor, Hernán Ronsino construye una pieza austera y precisa sobre la traición, la prepotencia del poder y los límites morales, inmersa en un clima de impasibilidad e indolencia apenas resquebrajado por la culpa y el asesinato.

Breve Biografía

Hernán Ronsino nació en Chivilcoy, provincia de Buenos Aires, en 1975. Es sociólogo y docente de la Universidad de Buenos Aires. Ha publicado el libro de relatos Te vomitaré de mi boca (2003), premiado por el Fondo Nacional de las Artes, y las novelas La descomposición (2007) y Glaxo (2009).

No hay comentarios: