miércoles, 28 de septiembre de 2011

“Mi generación iba siempre con un libro abajo del sobaco o en el bolso”

Predispuesta a la charla, animada por el afecto y el reconocimiento con que la recibieron los vecinos-colegas de la SADE Zona Norte, el sábado 27 de agosto, Silvia Plager habló con Prensa Libre después del encuentro, y dio precisiones sobre lo que piensa sobre la literatura y los lectores.
-¿En qué sentido dijo que actualmente la literatura es para un grupo?
-La gente habla mucho sobre (Jorge Luis) Borges en su aniversario, pero no lo leyó. Mi generación… cuando yo tenía veinte años íbamos siempre con un libro abajo del sobaco o en el bolso. A eso voy. Hoy ves a los jóvenes en el subte con el celular. Somos un grupo cerrado los que apreciamos la buena literatura. No digo libros de autoayuda, que si tienen un público, o los libros informativos que tienen fecha de vencimiento. Todos quieren saber qué pasó con tal estafa o con tal hecho de corrupción, pero hay libros que no tienen época de vencimiento ¿Qué pasa con el pobre autor que escribe muy bien y no encuentra quién lo publique, porque las editoriales, para publicar, tienen que tener la venta asegurada para poder seguir como industria?

-¿La literatura evidencia algo presente en la sociedad o el escritor se expresa solo a sí mismo?
-Por ejemplo, esta novela (El cuarto violeta), está escrita en nuestro tiempo, se habla de la inseguridad, de una mujer que quiere juntar plata para ir a ver a sus hijos a Canadá porque se fueron; una chica que fue a Ushuaia a probar suerte. En la novela del Greco (Las damas ocultas del Greco) hablo de la inquisición, de las persecuciones religiosas, de las guerras. Cada novela tiene presente su entorno histórico. En la Nostalgia de las islas Malvinas y Vernet Caballero de las Islas hablo de Buenos Aires, de acá de San Isidro, de la casa de Mariquita (Sánchez de Thompson), lo que pasaba con Rosas, la pelea entre campo y ciudad. Siempre existe el entorno histórico y social.
-¿Existe la literatura de género masculino, femenino?...
-No. Yo tengo una novela contada desde la primera persona de un hombre y en la del Greco capítulos enteros que narran desde el lugar del Greco. Yo cuando escribo tomo los personajes masculinos con mi parte masculino, Como decía (Sigmund) Freud tenemos una parte femenina y otra masculina. Cuando yo hago hablar a los hombres en una novela, me pongo en el cuerpo de un hombre. Sobre Madame Bovary, de Flaubert, él dijo Mademe Bovary soy yo. Se hace así. Escribo, según la novela, desde una sensibilidad masculina o femenina.

La vida según Plager
“No hay cosas malas o buenas; hay personas malas o buenas”

“Estamos hechos de olvidos también. Lo que borramos nos constituye como personas. Hay cosas que necesitamos borrar para seguir con la vida”

“A la vida no hay que pasarla de costado, hay que atravesarla”

¿Qué pasa con el pobre autor que escribe muy bien y no encuentra quién lo publique, porque las editoriales, para publicar, tienen que tener la venta asegurada para poder seguir como industria?

“Para escribir se tiene que haber vivido intensamente; no meramente de costado o en diapositivas”.

Por Gustavo Camps

No hay comentarios: