viernes, 13 de enero de 2012

El cuento: origen y desarrollo (107) por Roberto Brey

107



Primeros escritores hispanoamericanos (2)

El ecuatoriano Juan Montalvo (1832-1889), es reconocido fundamentalmente como ensayista, y se lo integra a otras tres figuras del género de la misma época: el portorriqueño Eugenio María de Hostos (1835-1903), el boliviano Gabriel René-Moreno (1836-1908) y el argentino Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888). Su celebridad llega a ese cuento ya mencionado (“Gaspar Blondin”) (Cap. 105), publicado en agosto de 1858 en “El cosmopolita” y considerado uno de los precursores americanos de los cuentos de terror.

Juan María Montalvo Fiallos nació en Ambato y murió en París, de pensamiento liberal y considerado la cumbre del individualismo burgués, “fue un maestro de la diatriba, de la sátira, del ataque a sus enemigos personales, más que a los de Ecuador, su patria”, dice Susana Zanetti. De marcado anticlericalismo y opositor feroz a los dictadores Gabriel García Moreno e Ignacio de Veintemilla, al primero lo atacó en la revista El Cosmopolita, y al segundo en su Las Catilinarias, publicado en 1880 (“sátira, caricatura y sarcasmo que maneja con destreza y sin par” -S.Z.-). A partir de 1869 debió escapar de su país, en medio de la soledad y la pobreza pasó por Colombia, Panamá, Francia, para radicarse al fin en Lima. En 1876 vuelve a la patria, de la que se aleja en 1879, para morir fuera de ella, pero ya con un reconocido éxito literario. Entre sus ensayos destacan Siete Tratados (1882) y Geometría Moral (póstumo, 1902). También escribió una secuela de Don Quijote, llamada “Capítulos que se le olvidaron a Cervantes”, es una continuación del Quijote ambientada en América, en la cual Montalvo se preocupaba mucho de demostrar la perfección lingüística a la que llegó Cervantes, en vez de desarrollar sus personajes.

En el ensayo hispanoamericano de la época se consideró que la barbarie era el obstáculo para el avance de la civilización, la propagación de la cultura. Montalvo de acuerdo con esta idea, calificó como barbarie, entre otras cosas, el uso de la fuerza bruta, los actos de opresión imperialista, el despotismo de los gobiernos, y el fanatismo religioso.

La escritora española Pardo-Bazán (Cap. 93-94) opinó sobre él: “Tendrá hoy España, hasta seis escritores iguales a Montalvo, en el conocimiento y manejo del idioma, pero ninguno que lo aventaje".
Juan Valera (Cap. 90) por su parte dijo: "Todos los ciudadanos del Ecuador, a no ser que la pasión los ciegue por completo y los extravíe, convienen unánime en que fue Montalvo el escritor de mayor talentos saber y facundia que ha florecido en aquellos países en la mitad del siglo XIX".

El escritor uruguayo José Enrique Rodó, también dio su parecer: "La lengua de Castilla se mira en el estilo de Montalvo como una madre amorosa en el hijo de sus entrañas. Cervantes, en quien la intención novelesca conserva mucha parte del candor del primitivo épico, tuvo la divina inspiración del estilo, como su arte insufo, pero careció, en fuerza de su propia absoluta naturalidad, de la conciencia del estilo, que es intensísima y predominante en Montalvo, artista refinado y precioso, cuyas afinidades, dentro de la clásica prosa castellana, ha de buscarse, mucho más que en Cervantes, en Quevedo o Gracián. La Literatura de Montalvo tiene asentada su perennidad, no solo en la divina virtud del estilo, sino también en el valor de la nobleza y hermosura de la expresión personal que lleva en sí. Pocos escritores tan apropiados como él para hacer sentir la condición reparadora y tonificante de las buenas letras."

Rodó, Unamuno, Varela, Pardo Bazán, fueron algunos de los que rescataron su valor.


De Montalvo puede leerse “Gaspar Blondin” en:
http://www.utpa.edu/faculty/jmmartinez/Cuentos/cuemongaspar.pdf

Capítulos que se le olvidaron a Cervantes en:
http://es.wikisource.org/wiki/Cap%C3%ADtulos_que_se_le_olvidaron_a_Cervantes

Ir al capítulo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11/12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68  69  70  71  72  73 74  75  76  77  78  79  80  81  82  83  84  85  86  87  88  89  90  91 92  93  94  95  96  97  98  99  100  101  102  103  104  105  106

No hay comentarios: