martes, 20 de marzo de 2012

Libros recomendados: "Conversaciones con un amigo" de Alberto Manguel

El verdadero placer de la lectura

George Steiner definió a Alberto Manguel como "un don Juan de las bibliotecas". Y Manguel, que nació en Buenos Aires, creció en Israel, trabajó en Europa, Tahití y Canadá y hoy vive en Francia, es un verdadero amante de los libros.

Estas charlas con el editor francés Claude Rouquet, no son un simple reportaje donde se pueden repasar experiencias; por supuesto que habla de la infancia, los viajes, el racismo, la religión, la política; pero cuando uno se adentra en la lectura, se da cuenta del profundo amor que este hombre tiene por la literatura. Y es como si nos fuera introduciendo en un mundo casi mágico, donde los libros comunican algo más que ideas o sentimientos, es como si vivieran y se comportaran como compañeros, verdaderos amigos de la vida de cada uno.

Es imposible no leer sus relatos como si fueran propios, sentir que hay vivencias que coinciden y que, a través de la lectura y de los libros los hombres pueden comunicarse aunque ni se conozcan.
Alberto Manguel es escritor, antólogo y traductor, pero por sobre todo es lector y vive entre libros: «Ya no sabía dónde estaba mi casa y me veía obligado a encontrarla en los libros», dice. Y esa vida de aventurero dentro de la literatura lo llevó a establecer vínculos especiales con las librerías, las bibliotecas, los escritores famosos que va conociendo en esos mundos, casi casualmente, pero todos ellos atraídos por la misma pasión. Cómo no gozar con las anécdotas sobre Borges, Marta Lynch y Graham Greene; su visión del primer peronismo, de la vuelta en los ‘70, de la guerra de Malvinas, la dictadura y la mirada europea sobre esos hechos, de la democracia y de la crisis del 2001.

Todo lo que cuenta Manguel tiene el poder de lo nuevo, visto con ojos diferentes: sus traducciones y el descubrimiento de nuevos escritores; sus idas y vueltas por el mundo que lo llevan de vuelta a la Argentina, donde en una de sus estadías colabora con la Nación, y aprende cómo se maneja el contexto, para desvirtuar la información. Y puede explicar cómo ese sistemático entorpecer la lengua, cambiar el sentido de las palabras que utilizó la dictadura, y hoy el sistema comunicacional del mundo, es una forma más eficaz que la censura para acallar las mentes.

Es difícil en pocas líneas mencionar tantos autores, obras, anécdotas e ideas que se desprenden de esas “Conversaciones con un amigo”. Pero lo que queda es la necesidad de seguir leyendo, conocer más sobre sus obras y sobre muchas de las cosas que cuenta. Eso, tal vez, es suficiente motivo para desear más lecturas, inacabables, que nos trasporten a ese mundo mágico de los libros y las palabras.

Entre las novelas y ensayos de Alberto Manguel se destacan Guía de lugares imaginarios (escrita con Gianni Guadalupi), Noticias del extranjero, Una historia de la lectura (Premio Médicis), En el bosque del espejo, Leyendo imágenes, Stevenson bajo las palmeras, Diario de lecturas, El regreso, La biblioteca de noche, La ciudad de las palabras y tanto más.

Editorial La Compañía, 246 pág., $69.

R.B.

No hay comentarios: