martes, 1 de mayo de 2012

Novedad de Galerna: Las tumbas de Medina


Enrique Medina
LAS TUMBAS
40º ANIVERSARIO
EDICIÓN CONMEMORATIVA
ILUSTRADA, CON PRÓLOGO DEL AUTOR 

En 1972, Las Tumbas tuvo un éxito rotundo tanto en la crítica como en las ventas, algo muy pocas veces sucede con la primera obra de un escritor.
Enrique Medina, que conocía desde adentro la realidad de los institutos de menores, publicó un texto valiente, perturbador, que iba a contramano de las tendencias literarias en boga.
Cuarenta años después de su aparición, la novela constituye un referente ineludible en la literatura argentina. Por su estilo, por la fiereza de lo que narra con absoluta naturalidad, por el magnetismo que generan sus páginas, quien la haya leído no la olvidará.
«Las Tumbas gana terreno en la literatura nacional sin rendir cuentas a nadie, sin apelar al salvavidas de la complacencia». Primera Plana, 22 de agosto de 1972.
«Hay libros que sorprenden como una piedra en plena cara. Las Tumbas es uno de ellos. Sin mensajes ni moralejas triviales, señala un momento significativo en el camino de la literatura popular». Claudia, noviembre de 1972.
«El lenguaje balbuceante se vuelve al mismo tiempo preciso y esa confluencia produce los mejores momentos de un testimonio vigoroso y sorprendente sobre una categoría de presos sociales». Rodolfo Walsh, La Opinión, 8 de agosto de 1972.
«Un mundo enceguecedor en el que campean el sadismo y la arbitrariedad, la crueldad y la sumisión, el desamparo y la solidaridad dura y selectiva». Siete Días, 7 de agosto de 1972.
«Hacía tiempo que la literatura argentina no recibía una andanada de aire limpio semejante. Las Tumbas de Enrique Medina cumple este rol de vendaval». Acción, 16 de agosto de 1972.
«Uno de esos libros que aseguran la continuidad de la lectura de todas sus páginas, no obstante la repugnancia que provoca lo que ellas cuentan». La Estafeta Literaria, Madrid, 15 de enero de 1973.
Últimos libros de Enrique Medina publicados por Galerna:
· El Último Argentino
· Strip-Tease
· Gatica
· El Fiera, el Pibe y los Otros
· Mujeres y Amantes

No hay comentarios: