viernes, 6 de diciembre de 2013

RECOMENDADO: NARRADORES DE HOY (Centro Editor de América Latina).

* por Daniel Ortiz (Biblioteca Sudestada)

A partir de 1971 el Centro Editor de América Latina de Boris Spivacow puso a los kioscos y librerías una colección de narrativa contemporánea denominada Narradores de hoy. Libros semanales de edición y encuadernación sencilla –con menos diplomacia: de material de baja calidad- pero que ponían al alcance del gran público a lo más nuevo que producía la literatura universal. Y también ponía al alcance de autores muchas veces noveles o poco reconocidos, a un enorme público que de otra manera no los hubiera conocido. Sus tapas eran de una calidad artística excepcional y de vanguardia.

Germán Rozenmacher

Se publicaron ochenta y dos títulos, y muchos de esos libros fueron primeras ediciones o bien, a la postre, únicas ediciones hoy inhallables. Por eso la alegría de los voluntarios de la Biblio que al revisar una donación recién llegada se encontraron con dieciocho ejemplares de esta colección, en perfecto estado de conservación, lo que suele ser difícil cuando uno tiene la suerte de hallar a estos libros en una batea de libros usados de la Avenida Corrientes.
El director de la colección, Luis Gregorich, la armó según su gusto y, como ha referido, “le llevaba las listas de nombres a Boris y él nunca hizo ninguna objeción.” Así armó un catálogo cuya mitad eran autores nacionales. Y de los autores de lenguas extranjeras podríamos destacar la nota de color de que algunos fueron traducidos por Kordon, Pizarnik o el mismo Gregorich.

Entre los libros hallados hay algunos autores que luego fueron muy conocidos, pero que por los principios de los setenta, en plena dictadura, eran jóvenes con cierta trayectoria pero poco publicados: pongamos en esta lista a los nacionales Liliana Hecker, Vicente Battista o el algo más maduro Andrés Rivera; y a su lado, a algunos autores de lenguas europeas ya conocidos como Alfred Jarry, Arnold Wesker o Marguerite Duras. También, autores desconocidos en Latinoamérica, como el neoyorquino William Melvin Kelley (“joven escritor negro” dice la contratapa) cuya primera novela Un tambor diferente se tradujo y publicó en la colección cuando ya había editado en inglés otros cuatro títulos.

Pero entre los libros recibidos los hay también de muy buenos autores que no consiguieron, luego, engrosar el canon literario nacional, y cuyas obras no han sido reeditadas. Mencionemos entre ellos a El fideo más largo del mundo, de Bernardo Jobson o a Los trabajos nocturnos de Amalia Jamilis. Y, en el caso de otros autores, como Adolfo Colombres o Ricardo Feierstein, si bien reconocidos y premiados, no resultan de conocimiento masivo. Pero todos tuvieron cabida en esta colección.

En la Biblio contamos con más ejemplares de Narradores de hoy: es el caso de Renacimiento negro, de Langston Hughes, Cuentos completos, de Germán Rozenmacher (el primer volumen de la colección), Los avispones, de Peter Handke, Con otra gente, de Haroldo Conti, Cuerpo presente y otros cuentos, de Augusto Roa Bastos y probablemente se nos escape algún título entre nuestros casi 7500 ejemplares.

Podríamos también lamentar a los autores cuyos libros de esta colección nos faltan: Manauta, Kordon, Moyano, Costantini, Tizón y otros menos conocidos que me permito recomendar: Pablo Urbanyi (Noche de revolucionarios), Valentín Fernando (Baldío al sur) y Jorge Riestra (A vuelo de pájaro).

En mayo de 1973 se publicó el último libro de esta colección: Reina del Plata, de Bernardo Kordon. No lo tenemos, pero no desesperamos.

* Daniel Ortiz
Biblioteca Sudestada
Aristóbulo del Valle 1631 - Florida - Tel: 4796-1286 E-Mail: bpsudestada@yahoo.com.ar - Web: http://www.bibliotecasudestada.com.ar/.

No hay comentarios: